lunes, 7 de marzo de 2011

JUVENTUD LA PALMA


JUVENTUD LA PALMA CAMPEON COPA PERU:
LA OCASIÓN QUE HUACHO SE UNIO POR UN GRAN OBJETIVO.

Nunca antes como en la década del 70, el pueblo de Huacho demostró un liderazgo inolvidable junto a sus autoridades, dirigentes deportivos, la afición, la prensa estuvieron tan unidos por un solo objetivo: El ascenso a primera división del Club Juventud La Palma, el equipo sensación del norte chico.

Esta campaña se gestó en 1972 cuando La Palma se clasifica a la etapa semifinal de la Copa Perú, luego de superar a todos los equipos en todas las etapas, incluido al Racing de Hualmay que fue el único que le ganó un partido en ardorosos cotejos. Merito para ese gran equipo modesto pero aguerrido que tuvo a mal traer a los Palmeños.
Luego avanzó a las etapas provincial, regional, departamental hasta llegar a semifinales hasta enfrentarse al Octavio Espinosa de Ica de Adelfo Donayre y el arquero José Chacaltana. Pero nos encontramos con un siniestro personaje de negro que nos ahogo la fiesta. Ese personaje se llamaba Carlos Rivero, quien nos sacó de la Gran Final.
En Huacho habíamos empatado y Oscar Wolf fue expulsado, pero en el Picasso Peratta el árbitro jugó contra nosotros.
Esto envalentonó el animo de los dirigentes huáchanos quienes prometieron revertir esa mala historia y llegar a primera.
Como no recordar a ese equipazo con Pecho Díaz en el arco:
En la defensa: Juan Guerra, Carlos Valencia, Juan Fumagalli y Adrián Kunigochi; Luis Valencia, Hugo Gondra y Carlos Chirinos.
En la volante y una delantera de polendas con Carlos Santibáñez, Manuel “Kerosene” Rodríguez y Oscar Wolf.

Pasan los años y en 1976 aparece un equipo en Huacho que comienza a hacerle la competencia a La Palma se trata del CSD San José, club que agrupaba a la gente pudiente de la ciudad, sobre todo a ex alumnos del colegio maristas.
La Palma – San José eran clásicos de aquellos donde el derroche de garra y vergüenza deportiva en defensa de sus colores era notorio.
En ese equipo destacaban Jorge Hirano (Luego paso al Unión Huaral) los hermanos Javier, Pepe y Enrique Quintana, el arquero Marius y sobre todo una camada de jugadores huachanos ellos eran: Jorge Papi Pérez, Kike Quintana, Guillermo Vásquez, Jaime Herbozo y Víctor Farromeque.
Ese equipo fue eliminado pero quedaron esas figuras que luego llegarían a formar parte del cuadro celeste campeón.

Ahí viene la UNION de los dirigentes huachanos. Despojándose de su hinchaje. Los directivos “Palmeños” y “Canarios” lograron concertar y llegar aun arreglo con el único objetivo que HUACHO salga ganando.

La Palma había ganado la etapa regional eliminando al Atlético Chalaco de Cañete y enfrentando a duros rivales como el José Carlos Mariategui de Ica con Jorge Olaechea, los hermanos Franco y Víctor Rebatta y clasificando a la semifinal de la Copa Perú siendo el José Gálvez de Chimbote el rival a ganar.
Para eso se necesitaba reforzar el equipo en algunos puntos débiles y darle poderío.
Estaba de Alcalde don Raúl Eleuterio Meza Gamarra (designado a dedo por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez) e hincha del cuadro del San José y muy allegado a la dirigencia canaria, donde estaban Emilio Bustamante, Rubén Pichilingue
(Presidente honorario), Cesar Franco, Luis Melgarejo, Cesar Phang, Hugo La Rosa, Luis Morante, el General Pajares, entre otros. Todos ellos Huachanos con enorme identificación con su tierra. La conciliación fue amena, cordial y muy regionalista donde primaba el amor al terruño. Huacho estaba de por medio, Huacho era el protagonista.

Los dirigentes Palmeños conformados por el Dr. Oswaldo Noriega, Orlando Ríos, Alejandro Espinoza, Lizardo La Rosa, Enrique Alfaro, Pelayo Suárez Caldas, el profesor Echegaray, Carlos Cruz Sipan, Walter Barrera Díaz, Vecinos de la calle La Palma entre otros. (PERDON POR LA OMISION SI ME OLVIDO DE ALGUIEN). Llegaron a un buen arreglo luego de intensas reuniones.

Finalmente los jugadores Pérez, Farromeque, Herbozo, Vásquez y Quintana pasaron a filas Palmeñas encajando en el sistema que el DT Jorge Rojas La Torre necesitaba para afrontar las otras etapas. Rojas La Torre fue el técnico de las primeras etapas, estudioso y muy correcto. Luego se contrató los servicios de Mario “La foca” Gonzáles quien encontró el cuadro armado, listo con una imparable racha y mística ganadora listo para campeonar.
Para el partido clave con el Gálvez de Chimbote se jalaron a Alfonso Pando Borja, Veguetano, quien jugaba en el Federico Villareal. Dueño de una técnica exquisita con su clásica jugada de la bicicleta. Es uno de los pocos profesionales del plantel.
Pando estudió Contabilidad y trabajó en la SBS, igualmente Jaime Herbozo y Gustavo Pimentel estudiaron Ingeniería.
El primer partido fue en el Vivero Forestal donde empatamos
Pero en Huacho ganamos 1-0 gol de tiro penal de Carlos Rivas, luego de una falta a Huapaya. Sus compañeros desearon reivindicar a Rivas luego de su clamorosa falla en la final del 77 ante Torino, quien por salir jugando, Paco Montero le robo le pelota y nos ganaron. Desde ahí a Rivas le dicen “Torino”.

Cuentan allegados a la dirigencia Palmeña que los comerciantes de Huacho, la misma afición con su asistencia y aliento se fajaron bien en sus aportes simbólicos. De igual manera los rotarios, leones y masones. Es decir todos se unieron la meta era ser CAMPEONES.
El popular Catufa alentaba al equipo con sus ademanes al grito de Huaaachooo, Huaaachooo, don Gilberto Quiroz “Caña hueca” con sus originales disfraces- sobre todo de bruja en la final- al ritmo de sus rifas a sol.
La prensa igual jugó un papel importante destacando:Máximo Arakaki Oshiro(+), Néstor Rivera Riverita, Pedro Pepe Minaya(+), Eduardo Anaya Espinoza (+), Juan La Chira, Edmundo Toledo Martínez (+),Jorge Morales Moralitos, Ángel Cuadros Pachas, Elgard Marreros, Pedro Yauri(+) Henry Marcos Oyola, etc, y toda esa gloriosa camada de extraordinarios colegas.

Los huachanos residentes en Lima agrupados en el Club Chancay alentaban con una numerosa barra en las cuatro tribunas especialmente oriente que era puro Huacho. También ayudaban a la dirigencia con almuerzos y cenas al equipo en su local del pasaje Velarde.

La concentración del equipo Palmeño, en las finales del 77 y 78, fue en el Colegio Militar Leoncio Prado gestionada por don Gerardo Maruy. Huaurino de nacimiento y deportista con muchas conexiones en la dirigencia nacional, apoyado por un grupo de Generales y oficiales del Ejercito todos de Huacho permitieron que el equipo se concentrara en La Perla.

Antes de los partidos en la Gran Final de Noviembre de 1978 era gratificante ver a la ciudad invadida de hinchas con los colores Huachanos en caravanas rumbo al Estadio Nacional. Aficionados llegados de Barranca, Pativilca, Paramonga, Supe, Huaura, Sayan, Caldera, Andahuasi, La Campiña y todos los barrios de Huacho.

El primer partido ganamos 2-0 a Aviación de Iquitos. El segundo partido ganamos 2-0 al Pesca Perú de Mollendo, en gran partido de Pimentel, Pando, Papi Pérez, Minetto y Huapaya. El tercer partido ganamos 3-2 al ADT de Tarma en un partidazo de Roro Farromeque, Quintana, Pacherres y Herbozo. Luego empatamos con UTC y Mariategui de Ica. En este partido HUACHO fue grande. Dimos la vuelta olímpica en el Nacional. Walter Minetto recibió el trofeo ante la algarabía de todo un pueblo y la región del norte chico.
El equipo que logró la gloria fue: Enrique Bravo; Gustavo Pimentel, Freddy Pacherres, Jaime Herbozo, Victor Farromeque:
Walter Minetto Paredes, Jorge Pérez y Alfonso Pando; William Huapaya, Enrique Quintana y William Vidarte.

Es digno destacar el buen ojo de los dirigentes de La Palma de captar a los mejores elementos de la región durante toda la campaña. En eso se pudo detectar la excelente visión de contratar jugadores cualidad de “cazatalentos” de los dirigentes palmeños en especial Oswaldo Noriega y su compadre Orlando Ríos así como Alejandro Espinoza, Enrique Alfaro Morí, Walter Barrera, Pelayo Suárez etc quienes con ojo clínico se internaban en diversos campos deportivos de la zona; siendo el objetivo captar gente de la región para que la identidad sea plena y dio excelente resultados.
De Supe se jalaron al “Chacal” Darío Alberto Herrera y el delantero Ulloa. El primero luego se fue al Sport Boys.
De Barranca jalaron a William Huapaya y Carlos Rivas, ambos del Municipal.
De Chancay llegaron José “El Toro” Cañamero, Walter Minetto, Cesar Carrillo y de Huaral a Ángel “Puchito” Díaz.
De todos ellos Minetto se quedó toda su carrera en La Palma siendo el único ídolo viviente del equipo.

Aun recuerdo al cuadro Campeón ingresando, sobre las 2 de la madrugada, con la Copa Perú en manos de Walter Minetto y un feliz Jaime Herbozo y un Alfonso Pando que responde a mi saludo. Los campeones ingresaron en caravana en una carreta de la Cooperativa Camay a la plaza de armas donde unos 30 mil huachanos los recibió entre aplausos. El capitán Minetto entregó el trofeo al alcalde Raúl Meza.

Lo que vino después será materia de otro comentario.
Pero tenemos aun el sueño perenne de regresar algún día al sitial donde nunca debimos salir porque cuando ESTAMOS UNIDOS PODEMOS HACER DE HUACHO LA REGION GRANDE QUE SOÑAMOS y EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR.

Un abrazo paisanos.
Gilberto Chilet Andavisa
Periodista y RRPP de ATV

4 comentarios:

Fernando Gonzales dijo...

que buenos recuerdos y lo importante el mensaje de union, La Palma nunca bajo para los Huachanos sigue en Primera, Primero en nuestros corazones, primero en nuestros recuerdos, primero en el orgullo de haber visto un equipo huachano en la Profesional, buena Gilberto espero que publiques fotos de la llagada, debo de aparecer en algunas me amaneci sin permiso de mis viejos para ver la llegada de mis idolos

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir la camiseta del club juventud la palma???

JUAN LAZARO AREVALO dijo...

ME DA GUSTO QUE SIEMPRE SE RECUERDE A UN EQUIPO QUE HIZO HISTORIA PARA NUESTRA CIUDAD DESDE IQUIQUE - CHILE UN SALUDO GRANDE DE UN HUACHANO HACIENDO PATRIA FUERA DE SU PAIS , PERO ME TRAE TANTOS RECUERDOS VIVIDOS PORQUE SOY DEL BARRIO LA PALMA NACIDO Y CRECIDO ALLI MISMO DONDE NACIO MI CLUB GRANDE JUVENTUD LA PALMA....MI NOMBRE ES JUAN LAZARO AREVALO MAS CONOCIDO COMO PITO..HIJO DE LA TIA BETZA Y ALEJANDRO QUE EN PAZ DESCANSE MI PADRE...ARRIBA LA PALMA SALUDOS ...

Unknown dijo...

Inolvidable recuerdos, mi papá Muycelo Garay que ya partio a la eternidad, por aquellos años trabajaba como vendedor en las tiendas de electro hogar de don Hugo chang garcia, me acuerdo que seguiamos las transmisiones por radio la campaña de juventud La Palma ,para el ultimo partido frente al jose Carlos Mariategui de Ica, un camión de la tiendas electrohogar partio desde Huacho a lima para ver ese ultimo e inolvidable partido donde la Palma campeono, fue una fiesta, aquel retorno en caravana desde lima a Huacho y ver triunfante el ingreso desde el ovalo a la plaza de armas a nuestro querido juventud La Palma, ese dia Huacho no durmio y esta en mis retinas como uno de los hechos mas bonitos e inolvidables de mi existencia,ojala me alcance la vida para volver a ver a mi juventud La Palma en el lugar de donde nunca debio salir, la primera división del futbol profesional del Peru... Viva Huacho.

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com