lunes, 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA A JUAN "PELUQUITA SAAVEDRA"

CON LA FAMILIA ; Juan Saavedra Garcia, con su esposa Ingrid Lazo, sus tres hijas Fabiana (2), Yajaira (16) y Paola (11) y su hermano Alfredo "La mosca" Savedra
En plena charla Juan Saavedra y el director de Full Deporte Jorge Codina



“ESPERO RETRIBUIR LO QUE ME DIO EL JUVENTUD BARRANCO Y HUACHO”
Es uno de los mejores jugadores que ha dado Huacho al fútbol profesional. Paseó su clase por renombrados equipos a nivel nacional, donde destacó por su técnica y goles. Desde niño, mostró sus condiciones en el barrio, donde se inició jugando por el Juventud Barranco. Deportista ejemplar, nunca estuvo metido en escándalos extradeportivos, buen padre de familia, cariñoso con su esposa Ingrid Lazo, y tres hijas Yajaira (16), Paula (11) y Fabiana (2)


. ¿Qué tal Juan?
Aquí Jorge, bien que hayas venido.

¿Cómo te inicias como futbolista?
Me inicié, desde muy chico en el Juventud Barranco. Me formé en las divisiones menores de Alianza Lima. Me promocionaron el 89 y jugué por el Sport Boys. De ahí, fui al Cienciano. El 98 regresé al Alianza, estuve un año y medio. Fui contratado por el Aurich medio año. En el 2000 llegué al Municipal. En el 2001 me fui a Trujillo al Sport Coopsol. En el 2003 estuve en el Bolognesi de Tacna, y el 2004 volví al Boys, antes estuve en el Melgar de Arequipa y mi último año en la profesional fue en el 2004 con el Sport Boys.
Allí, decidí retirarme porque ya tenía 34 años, y porque ya tenía a mi familia y mis hijos estaban grandes. Me puse a estudiar el curso de entrenador, estudié dos años y medio, me gradué como Director Técnico, estuve dirigiendo aquí en Lima a algunos equipos, pero entré a trabajar al Banco de la Nación y hasta ahora estoy ahí.

¿Cómo te fue como DT?
El primer año comencé a dirigir a un equipo, clasificamos al interligas y lamentablemente ese equipo no estuvo preparado para llegar a esa instancia, no invirtió y fue eliminado en la primera vuelta.

¿Te costó dejar el fútbol profesional? ¿Qué sienten los jugadores como tú, cuando se retiran?
Cuando estaba estudiando el curso de DT, había un curso de Sicología Deportiva. El profesor decía que al día siguiente al retiro lo que siente un jugador. Un jugador siente nostalgia, ansiedad, te das cuenta que estás en la realidad, porque tú sabes que todo futbolista vive en una burbuja, es dueño de todo, todo lo tiene a la mano. Un día estás en tu casa, otro día estás en Europa, otro día estás en tu casa, al otro día estás en EE.UUU., en provincias, todo lo que pidas te lo traen. Es por eso que cuando te retiras del fútbol que es la realidad que estás viviendo tienes a una persona a tu alrededor que te ayudan, tu familia que te tiene que respaldar, hacer cosas porque te entran las nostalgias y se da el caso de que algunos se dedican al alcohol, otros se dan el caso a dedicarse a la vida que ya no le corresponde y te puede entrar la ansiedad y la depresión. Algunos se enferman, otros ex jugadores se enferman y deambulan, para eso hay que estar preparados.

¿A qué te dedicas ahora?
Estoy trabajando en el Banco de la Nación en Lima. Gracias a Dios estoy bien, tengo mi trabajo. Hago mi trabajo de DT. A veces trabajo dictando clases a colegios, a padres de familia y así transcurrimos el tiempo y sobrellevamos la actividad deportiva, tratando de mantener en lo que más nos gusta, el deporte.

¿En el Alianza Lima, tuviste buenos partidos, sobre todo contra el clásico rival la “U”, a los que hiciste goles, qué te dio el fútbol profesional?
Sí. Tuve la suerte de jugar en el fútbol profesional. Creo que es muy importante cuando a uno le gusta el fútbol. Recuerdo mucho el clásico que jugamos en el 89, en el nacional, metí el único gol del partido, yo tenía 19 años. También un clásico en el 98 que no tiene precio para los que gustamos del fútbol, ganamos 3-0, anoté el primer gol, son momentos bonitos, imborrables. Tengo el video y cuando lo veo me alegro y siento un momento de felicidad.

¿Los hinchas del Alianza Lima y aficionados limeños tienen un buen concepto de tu persona? ¿Qué consejos les darías a los jóvenes y niños que sueñan jugar en el fútbol rentado?
Creo que esto es repetitivo. Los que hemos jugado el fútbol te van a decir lo mismo. Ser disciplinado, tener un perfil bajo, trabajar duro, cuidarse creo que son factores que se aprenden en casa, cuando llegas a una institución te la recalcan siempre los profesores que están con sus metas claras, que respeten siempre para que sean respetadas y lo más importante para que uno pueda salir adelante en el fútbol.

A tu concepto, ¿Qué se debería hacer para retomar los éxitos del fútbol peruano a nivel internacional?
Primero, se tiene que trabajar dirigencialmente. La dirigencia peruana ha fracasado en el intento de clasificar a un mundial porque ellos tendrán sus razones. Se tiene que planificar desde la dirigencia. El fútbol peruano está viviendo una etapa crítica en lo deportivo, dirigencial. La sociedad peruana se refleja mucho en el fútbol, cuando el fútbol peruano trae alegrías, la sociedad peruana se levanta en el trabajo, en las calles todos mejoran.

¿Seguiste o conociste de la participación del Juventud Barranco, que llegó a la etapa nacional de la Copa Perú 2010?
Sí. Esporádicamente, lo seguí como jugador e hincha del Juventud Barranco. Me quedé sorprendido hasta la etapa que llegó. Sabiendo que no contaban con un apoyo sostenido que ha sido esfuerzo de las personas que han estado cerca, contra equipos que tenían sponsor, con apoyo económico. El Juventud los ha eliminado. Cuando hay un trabajo serio de parte de la dirigencia se puede lograr estos objetivos.

A tu criterio ¿Qué deben hacer los dirigentes de tu ex club en Huacho, para lograr llegar al fútbol rentado o segunda profesional? ¿Se debe trabajar netamente con jugadores de la zona o se debe formar un equipo con experimentados de Lima u otros lugares?
Pienso, que se tiene que rescatar a la gente de Huacho. Tú sabes que es raro que en la profesional haya un huachano y eso creo que no puede ser, no desde que mi familia en el caso de mis hermanos Eduardo, Alfredo y mi persona dejamos el fútbol profesional, no ha aparecido un joven con la trascendencia que hemos tenido nosotros humildemente, pero siempre le hemos dado alegría a Huacho. Eso se tiene que terminar. El Barranco tiene que sacar todos los años gente a la profesional, tiene que botar gente a la profesional, como mi sobrino Lucho Ulloa, que también llegó a la profesional. Primero tienen que sacar el nombre de Huacho adelante y ahí van a tener la posibilidad de llegar a la profesional.

¿Qué sentiste que el Juventud Barranco estuvo a punto de llegar a la profesional?
Justo conversaba con mi hermano Alfredo, que nosotros habíamos jugado allí. Tú sabes que un equipo tuyo llegue a la profesional es lindo y más si es de Huacho. A veces no podemos ir a Huacho, a visitar a la familia, a los amigos porque el trabajo no te lo permite, pero nosotros siempre hinchamos por el juventud o por algún equipo que sea de Huacho.


¿Te has titulado de Técnico de Fútbol? ¿Te sientes apto para dirigir a un equipo de nivel en la Copa Perú? ¿Estarías llano a dirigir a un equipo de Huacho?
Creo que eso lo determina el tiempo. Cuando tu trabajas, cuando tu estudias, cuando haces tus ejercicios, sabes lo que estás estudiando con el esfuerzo necesario. La capacidad se mira con resultados que tú obtengas.


En Huacho, te conocemos como “Melcocha” ¿Quién te puso “Peluquita”?
Recuerdo a un periodista que ahora trabaja en Talara, Leiter García, trabajaba en el diario “El Bocón”, me puso la chapa de “Peluquita”.

¿Tú trayectoria deportiva?
En Huacho jugué por el Juventud Barranco. De niño jugué en la Comisaría, me acuerdo del Sr. Juan Quinteros. Jugué en los menores del Barranco. De ahí pasé al Alianza, venía a Huacho a jugar los campeonatos de la Cooperativa San Bartolomé con mi hermano Alfredo, mi sobrino Lucho Ulloa, se llenaba la Cooperativa. La Sra. Janeth Rojas, siempre nos llamaba para venir, quiero aprovechar para mandarle un saludo. Nos decía que si no veníamos iban a perder, que no nos preocupáramos por los pasajes. Creo que esas cosas son bonitas de recordar. Del Juventud Barranco, pasé al Alianza Lima, gracias a Hugo Vásquez que me hizo todos los papeles para irme al Alianza, donde había pasado la prueba y tenía que llevar el pase que pertenecía al Juventud Barranco y se portó muy bien conmigo al igual que Francisco “Walabonso” Ortíz, gente que se portó muy bien conmigo pata jugar en la profesional.

Un saludo para los aficionados.

Estoy muy contento y feliz por la entrevista, espero en algún momento contribuir con lo que me dio el Juventud Barranco, lo que me dio Huacho. Ojalá, que las autoridades tomen conciencia que el deporte de masas levanta al pueblo, para la formación y crecimiento de los jóvenes para su formación ante la sociedad.




Cuando jugaba por el Alianza Lima


No hay comentarios:

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com