viernes, 2 de julio de 2010

COLISEOS CERRADOS SE CONSTRUIRÁN EN BARRANCA Y CAÑETE

Este año se hará el alumbrado del Segundo Aranda Torres

El ex presidente regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía, candidato a la reelección por el movimiento Concertación para el Desarrollo Regional – La Familia, en entrevista exclusiva para FULL DEPORTE, nos habla de las inversiones que hizo para crear infraestructura para los jóvenes, de su preocupación para que las provincias como Barranca, Huaral y Cañete cuenten con modernos coliseos cerrados para el beneficio de las poblaciones de esos lugares.
Es notorio el avance de la obra que ejecuta la región en el Coliseo Cerrado para la provincia de Huaura. Es una obra emblemática, de impacto regional que debe ser inaugurada este año. Nelson Chui, confía en todo lo positivo que hizo mientras estuvo al frente del gobierno regional para que lo apoyen en esta campaña que ya inició después de inscribirse ante el Jurado Electoral Especial de la provincia de Huura. He aquí sus respuestas ante las inquietudes de nuestro Director Jorge Codina Vásquez.

¿A qué se debe que el dinero destinado por la región para la construcción de la tribuna norte del estadio municipal, se va a derivar para el asfaltado de calles de Manzanares?
En realidad no está determinado. Lo que pasa es que el presidente tuvo una conversación con el alcalde actual y él planteaba posibles modificaciones, fue una conversación preliminar por que justo coincidió con el último día de mi gestión entonces es ahora el Dr. Custodio quien coordinará con él. Cuando hicimos la transferencia de cargo se le mencionó al Dr. Custodio que había varios proyectos en camino, uno de ellos era el estadio de Huacho y se dijo que en el mejor de los casos si no alcanzaba los recursos o si no se acababa el estudio, la iluminación debe de estar este año.
¿Cuáles eran las mejoras que se iba a hacer al estadio huachano?
Nosotros ofrecimos al alcalde que podríamos coordinar en función a lo que él presupuesto tuviese y nosotros poníamos la diferencia. Pero al final el estudio llegó mal hecho, nuestros técnicos demostraron que estaba mal y se devolvió y después coordinamos con el actual alcalde y él también vio que efectivamente estuvo mal hecho. Él reconoció. Entonces hasta ahora no nos entregan el expediente al menos hasta donde cuando yo estuve, pero me da la impresión que todavía no lo tienen completo, yo me imagino que este mes, pero este mes se está acabando, se está terminando, ojalá que sea antes de la quincena del próximo mes para que haya tiempo de hacer la primera etapa
¿Si le entregaran el expediente en la quincena de julio para cuando estaría la obra?
En primer lugar lo tiene que revisar el expediente la región. La región demora por lo menos 15 días. Si hay observaciones él que hizo el expediente tiene que levantar las observaciones, estamos hablando de un mes. Una vez aprobado se tiene que pedir el certificado presupuestario por qué eso no está en el presupuesto hay que modificar el presupuesto hay que pedir la certificación y posteriormente hay que licitarlo y todo esto demora otro mes más, estamos hablando ya de dos meses, después se licita, la licitación es un mes o mes y medio, estamos hablando de 3 meses a 3 meses y medio prácticamente estaría regresando, se supone ya no va alcanzar a hacer todo el estadio como estaba programado o en lo mejor del caso seria la iluminación del estadio este año.
¿No considera que el deporte necesita un mayor impulso sobre todo en infraestructura?
Bueno, precisamente nosotros ya estamos invirtiendo en el Coliseo de Huacho, es una realidad ya está en plena construcción. El de Barranca ya tenemos un pequeño presupuesto para los estudios, este año vamos a hacer los estudios y el próximo año lo haremos, depende del presupuesto que también apruebe el consejo regional, pero se está previniendo que el próximo año se iniciaría el de Barranca y el de Huaral, estamos en conversaciones para la posibilidad, aún estamos en diálogo por supuesto con el alcalde para ver el techado por que le falta techar pero lógicamente todo esto depende del presupuesto participativo, es la población y la sociedad civil la que tiene que solicitarlo a través del presupuesto
¿Después que esté listo el Coliseo Cerrado quien lo va a administrar?
Bueno, nosotros cuando conversamos con Arturo Woodman, dijimos que podría ser la municipalidad, pero parece que ellos quieren hacerlo, o sea el IPD.
¿Ud. está de acuerdo que el IPD lo administre?
Ellos son dueños del terreno y cuando hicimos el convenio, nos pusieron condiciones nosotros teníamos que aceptar el convenio.

Ud., ya es candidato por La Familia para el gobierno regional de Lima, qué opinión le merece el comentario de Miguel Mufarech, de que él no construiría el Coliseo Cerrado porqué solo va servir para 20 deportistas y que Huacho no tiene deportistas calificados. ¿Qué le respondería?

Bueno, parece que el señor Mufarech a pesar que ha estado 4 años en la región no conoce la realidad, por que posiblemente él llegaba solamente un día a la semana despachaba todo el día y no salía, no conocía, no tenía contacto con la población. Huacho es una zona muy deportista, la demostración es que hay buenos campeonatos y hay buenos partidos se llena todo el tiempo el estadio, hay mucha afición por el futbol y por todo el deporte, acá hay muy buenos deportistas que han destacado es por eso que yo considero que es por desconocimiento que el señor Mufarech ha declarado.
La gente se pregunta por qué durante su gestión no se apoyó al deporte en general, sobre todo en la ciudad de Huacho ¿Cuál fue el motivo?
Bueno, en primer lugar yo manifesté siempre que en los dos primeros años nos dedicaríamos más a la zona andina, tratamos de disminuir la pobreza radicalmente y nos dedicamos mucho a esa zona por que el abismo que había entre la zona andina y la zona de la costa es abismal, ahora las cosas se han mejorado bastante, pero hay muchas cosas por hacer el tercer año, ya comenzamos a trabajar y estamos trabajando justamente comenzamos con el proyecto del Coliseo y estamos viendo algunos expedientes, tenemos varios en proceso de losas deportivas, tengo conocimiento que en San Nicolás han firmado un convenio para un mini complejo deportivo se va a hacer otro en Medio Mundo, otro en Huacho en el sector de Manzanares por la zona de Fujimori, hay varios proyectos que están en procesos.
Siempre se ha dicho que la juventud es el futuro de nuestro país, a la vista de las lacras sociales que afectan a la sociedad, como el alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia, etc.,
¿Contaban con proyectos para salvar a nuestros jóvenes de la perdición que los acecha?
Nosotros trabajamos los proyectos en base al presupuesto participativo. Si la sociedad civil no participa en los presupuestos y no solicita es muy difícil que hagamos perfil y expediente, por qué nosotros por ejemplo, el consejo aprobó muchos perfiles y expedientes en nuestro caso en la región Lima, aprobó como 180 proyectos este año son como 180 perfiles, 180 expedientes, es un trabajo bien oneroso por eso no nos da tiempo hacer otros expedientes, por eso la sociedad civil sino participa de los presupuestos participativos y no intervienen activamente va a ser muy difícil que hagamos proyectos por ahí salen los recursos que tiene que solicitarse y los deportistas inscribirse y participar de ellos.
De ser elegido nuevamente por la población, ¿Qué proyectos tiene para masificar el deporte y la construcción de complejos deportivos en las nueve provincias?
Yo he mencionado que estamos en un proceso de estudios de muchas losas deportivas y de mini complejos deportivos en varios sitios de la región y aparte de los coliseos que se ha mencionado, en Huacho, Barranca, en Huaral ya hay un coliseo que está en buenas condiciones pero en Cañete hay que mejorar, entonces a Imperial le vamos a hacer un coliseo deportivo este año también con un millón doscientos mil soles, un mini pero es de todas maneras un complejo muy importante, entonces ya estamos invirtiendo, ya estamos en ese proceso.
¿Se cuenta con las partidas suficientes para hacer obras de impulso al deporte?
Bueno, nunca hay partidas suficientes, siempre falta dinero, para este año parece que va a ver un recorte, el año siguiente parece que va a ver peor, entonces realmente no hay muchas facilidades, por eso lo que vamos a hacer parece que es con nuestros recursos una inversión muy importante por lo que hemos mencionado.
El fútbol profesional, al que el extinto alcalde Pedro Zurita le dio facilidades, convoca público, mueve el comercio, alza el nivel futbolístico ¿Porqué no apoyar para que un equipo de la zona llegue al fútbol profesional?
Claro, eso en el caso de la provincia de Huaura. En Huarochirí también hay otros equipos que llegan a la copa Perú, entonces a quien apoyamos. El problema está que un gobierno regional, es un gobierno que se debe preocupar en infraestructura y otros servicios complementarios, eso más le compete a un alcalde, yo creo que sus alcaldes deben de apoyar a sus equipos de la zona.
¿Cuál sería su mensaje a todos los deportistas de la Región Lima?
Bueno, que tengan confianza. Vamos a invertir en infraestructura, el gobierno regional considera que el deporte es fundamental y por eso estamos dispuesto a seguir con nuestros recursos por qué aún no hay presupuesto, por qué para el coliseo solo teníamos 300 mil, aprobado solamente para estudios solamente o sea que para nosotros ha sido la voluntad política del presidente de hacer el coliseo y poner 8 millones adicionales, no es así realmente ha sido una voluntad por una decisión política.
Gracias ingeniero por la entrevista, algo que quiera agregar
Gracias a ti por la entrevista y un saludo muy especial al Diario Deportivo Full Deporte por qué realmente está vinculado a lo que es el deporte y a la juventud y lo felicito por ese despliegue permanente, esa preocupación por el deporte, pues para los jóvenes es fundamental para evitar para que estén en los vicios, en la droga y en otras acciones impropias de la juventud, por eso yo los felicito a ustedes y ojalá que sigan los éxitos durante muchos años más.

No hay comentarios:

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com