lunes, 22 de febrero de 2010

¿Quién gana, quién pierde?


Todos queremos ver fútbol profesional en nuestra ciudad, pero no hay que olvidarse de laCopa Perú y potenciar un equipo nuestro.


Los entretelones de siempre en un escenario que a última hora pretende ser el ojo de todos. Escuché de la autoridad municipal provincial mencionar que entre los beneficios de la llegada del fútbol profesional será hacer clínicas deportivas, incentivar a la niñez y juventud a la práctica del fútbol y que el turismo mejore en nuestra ciudad. Es lo mismo de siempre y muchas de las veces no se ha cumplido, lo comento por que he estado muy cerca de los últimos equipos que hicieron su fortín en la ciudad y muchas veces quedaron con deudas. Pero analicemos como se presenta el panorama con la llegada del fútbol profesional, sin querer ser aguafiestas, pero si deseando que nuestras autoridades provinciales y regionales remodelen el viejo estadio de Huacho, que siempre y a última hora se remiende para hacer que otros obtengan sus ingresos de los aficionados. Me pregunto ¿Eso mismo hubiese ocurrido para los equipos locales, base para llegar a jugar una final de Copa Perú?, dejo la respuesta a ustedes.

NO SE CONOCE DE NINGÚN CONVENIO TODAVÍA


Los dirigentes de la Liga huachana, los medios de comunicación y la población ávida de fútbol todavía no conocemos que especifica el convenio celebrado entre la Municipalidad Provincial y el cuadro profesional, salvo mejor parecer. Pero sería bueno y transparente que se conozca al detalle que de bueno hay entre los documentos firmados. Lo menciono por la responsabilidad que recaería ante el alcalde provincial, que está publicitando la presencia del fútbol rentado. Para ser concretos la Asociación de Fútbol Profesional dejó sin programar (Convenio Firmado) del encuentro de la segunda fecha, aunque se haya mencionado que de todas maneras se juega este domingo. Eso por que las “recomendaciones” dejadas la semana pasada por la Comisión Técnica y que ayer no se terminaba las observaciones, por eso se quedó pasar una última inspección este jueves, según pudimos conocer.

FÚTBOL HUACHANO NO SERÁ RENTABLE ESTE AÑO
Así como van las cosas todo parece indicar que los equipos que han invertido (muchos quedan endeudados) no recuperarán su inversión, ya que tendrán que gastar más del presupuesto cuando jueguen siete fechas fuera de casa, como ha programado el gerente del la comuna en campos ajenos como Santa María o Huaura. Cuando haya fútbol profesional se jugará viernes y sábado o viernes o domingo, sujeto a la programación de la ADFP. Por ejemplo este sábado 20 y domingo 21 jugarán fuera. Son 15 equipos que pugnarán este año a ser protagonistas. Dos nos representarán en la Copa Perú (Otros dicen que serán tres) y cinco perderán la categoría. Es decir que cada fecha será como una final y se espera que en el trayecto no haya los famosos W.O. o se juegue incompleto para salvar la tarde y no pagar multas.

LEY DE MUNICIPALIDADES Nº 27972


En su artículo 82 sobre Educación, Cultura, Deportes y Recreación dice: Las municipalidades, en materia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional los siguientes:
Numeral 18.- Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general, mediante la construcción de campos deportivos y recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas, para los fines antes indicados.

RECIEN HOY SE CONOCERÁ COMO JUEGAN LOS EQUIPOS


El lunes 15 de febrero se realizó el sorteo de la ubicación de los 15 equipos, teniendo como anfitriona a nuestra colega Carmen Villanueva (Revista la 12) quién se sorprendió al igual que los delegados cuando sacó la bolilla siete y se repetía el nombre del Juventud Cono Sur que hace rato se conocía su número. Al final el siete fue para el Bolívar. Dicen los directivos que ahora se jugará en forma cruzada, y no como el tradicional sorteo de antes. Se espera que nadie se cruce cuando se conozca esta nueva modalidad. El 27 de este mes se ha mencionado que se inaugura el campeonato, donde esperamos la presencia del la primera autoridad municipal.

¿Existe Regidor de Deportes o una Comisión?


Es lamentable que la labor de un regidor haya bajado su ritmo de trabajo pegado a lo que los vecinos proponen para realizar mejoras. Antes el regidor de deportes al menos daba solución a este tema. Ahora con la famosa fiscalización ni siquiera cumplen y menos se preocupan por esta actividad. Un colega preguntó al señor Alcántara que sabía sobre la llegada de un equipo de fútbol profesional y este estaba más perdido. Lamentable. De seguro tampoco sabe que inscribió un equipo en la liga para que juegue en tercera. Allí campeonó y por falsear documentos fue castigado con un año. Y su delegado inhabilitado dos años. Imagínese. Cosas que ocurren en mi tierra linda. Los de la comisión peor no suena ni truena y todo tiene que resolverlo el señor alcalde, por que hasta el gerente no ata ni desata. Estamos en democracia señores de la comuna local. LO dejo allí.
El Artículo 10 Atribuciones y Obligaciones de los regidores dice: punto 6 “Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al Concejo
Municipal y proponer la solución de problemas”. Se cumple, ustedes que opinan.


ERA MUY IMPORTANTE EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN


Si señores, era la tónica pero funciona a presión. Dirigentes que han esperado a última hora para preocuparse donde van a jugar, pese a que presentaron con anticipación el calendario deportivo ante la comuna provincial. Respuesta que dentro de 48 horas ante la llegada del fútbol profesional deben de tener listo el escenario deportivo (eso dice en el convenio) y finalmente una respuesta a destiempo que resultó un memorial contra la autoridad edil que trata en lo posible de imponer condiciones y que ha dicho que para la próxima fecha si habrá concesiones con los de la liga de fútbol de Huacho. Y el diálogo entre las partes: Liga, Autoridad Municipal e invitados del Fútbol profesional para establecer las pautas y no estar mendigando predio deportivo cuando por ahora solo ésta gestión administra el estadio por encargo del voto popular. Se espera que las gestiones ahora que está de moda la famosa palabra concertación se haga realidad y no sea aprovechamiento político. Esperamos que los cuadros grandes asomen su participación para júbilo de todos en la capital de la hospitalidad, de lo contrario será responsable de el engaña muchachos el propio alcalde. Hasta la próxima.
por : Lic. Jonnhy Fernández Ramírez.

No hay comentarios:

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com