jueves, 7 de abril de 2011

ANECDOTAS DE CANCHA

Juan La Chira y Jorge Morales el duo del programa deportivo Ovaciòn

1“Los duendes” llámese saboteadores de un objetivo, han existido siempre. En la Televisión, en la radio y en todas empresas, oficio, profesiones abundan. En la década del 80 en Huacho la mayoría de periodistas deportivos transmitía mediante señal instalada por cables desde la emisora hasta el estadio SAT. Uno de los caseritos que era victima de los duendes era Juan La Chira. Hasta que un día coordinando con la gente de Entel Perú (Pancho Hermoza, Pedro Huarac, el amigo Alejandro Meza, Yarleque, etc) se le ocurrió la gran idea de llevar teléfonos tal como se realizaba cuando se transmitía fuera de la ciudad. Desde ahí Juanito dejó de perder con sus auspiciadores.

Hoy los colegas transmiten con Celulares y Nextel. El avance de la ciencia.

2.-Los duelos La Palma - CSD San José eran clásicos que abarrotaban el estadio huachano y se jugaban a ritmo intenso por la rivalidad existente. Corría Mayo de 1976 y se jugaba este partido ante más de 10 mil espectadores. La palma ganaba 1-0 gol del Chancayano José “el toro” Cañamero y a los 35 del segundo tiempo Enrique Quintana, bullidor y veloz puntero derecho anota el tanto del empate del cuadro canario y corre a festejar con gestos obscenos a la barra celeste ubicada en oriente. Esto provocó su expulsión.

Luego por cosas del destino pasaría a vestir la casaquilla de La Palma y fue pieza clave en la obtención de la “Copa Perú” y uno de los que más festejó en el estadio nacional cuando ascendimos a la profesional, haciendo vivas por Huacho y besando la celeste de La Palma.

3.-Luego de un buen programa Juancito La Chira director de “Ovación” acostumbraba llevar al chifa a su plantel de comentaristas y narradores. Pero había colegas con un “filo” fenomenal. Para mala suerte ese día alternaron en una transmisión Ángel Cuadros Pachas Gustavo Velásquez Pichilingue y Adán Manrique Romero los llamados “cucharas bravas”.

Mientras Juan conversaba con Cesar Minaya, dueño de la RU, nos dijo “vayan pidiendo”. Los tres colegas mencionados pidieron cada uno un plato grande de tallarín bien taipa (por lo general con ese plato comen 4 personas), otro de arroz chaufa, de entrada sopa de pato especial, 3 docenas de wantan frito, Chicharrón especial de pollo y 4 gaseosas de 3 litros. Ver degustar dichos platos a los tres periodistas era una verdadera competencia. Jamás en mi vida he visto personas con tan buen apetito. Cuando llegó el director el consumo había superado el límite del contrato. Solo los tres llegaron a comer y el resto del plantel se quedo en Off side. Ello obligó que los tres no vuelvan coincidir en otras comisiones. Juntos eran unos devoradores.

4.-Cierta oportunidad se buscaba nuevos cuadros para renovar la directiva del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú y el buen Adán “Pacho” Manrique en una reunión intima de amigos propone su candidatura.

“Miren colegas he visto por conveniente lanzar mi candidatura, Por ello ME LANZO NEGRO” lo hizo con tanto énfasis y vehemencia que provocó la risa de todos.

Jamás se presentó y por muchos años los amigos aun le decimos:

“Me lanzo negro”. Esa frase quedo perennizada para el director del Diario “El Imparcial” que lo recibe con tan buen humor que solo atina reírse.

5.-Para la proclamación de la nueva directiva del Círculo de Periodistas Deportivos llegaron a Huacho los colegas Raúl Maravi y Miguel Portanova. En pleno festejo al buen Jorge Morales “Moralitos” presenta al finadito Nicolás Flores Pérez para cantar la canción “Granada”. El desaparecido colega, pese a las graves limitaciones, asumía con total seriedad su rol y no se amilanaba.

Nico se fue al cielo pensando que lo hacia bien. Todos gozaban como cantaba Nico, pero la verdad era solo entusiasmo.

6.-Corría el año 1979 y de local jugaba Juventud La Palma ante el Bolognesi de Tacna de Otorino Sartor, Camote Vásquez, Candela y José “Cate” Carranza y el DT Alejandro Heredia, el suscrito aun niño deseaba ver al equipo de Huacho, pero como no tenia dinero para ingresar trepe la pared e ingrese al Segundo Aranda Torres. Para mala suerte un policía me sorprende y me saca del estadio en medio de una vergüenza indescriptible.

A partir de esa fecha prometí ingresar a todos los estadios por la puerta grande. Años después me convertí en periodista deportivo afiliado al círculo nacional, laborando de deportegrama con Manuel Santillan , Ovación con Juan La Chira y después en Lima en Radio Nacional con Toño Vargas, ATV Canal 9 con Gustavo Barnechea y vaya que nunca mas me sacaron de los estadios por el contrario nos brindan total facilidades incluso en escenarios internacionales. La empresa donde laboro desde Francia 98 hasta el próximo Brasil 2014 tiene los derechos de transmisión de los mundiales en exclusiva. He acudido a Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Paradoja. Por ello nunca se debe menospreciar y maltratar a los niños son el futuro y esperanza de una nación y los niños deben respetar las reglas.

7.-En 1978 Perú venía de jugar el Mundial de Argentina luego de una excelente primera etapa y otra para el olvido con el 6-0 ante los anfitriones con una serie de especulaciones.

Sporting Cristal y Alianza Lima tenían media selección en sus filas y para preparar el cuadro Palmeño con miras al descentralizado la dirigencia huachana pacta un amistoso con el cuadro del Rímac en Huacho. Cristal llegó a Huacho con sus figuras Ramón Quiroga, José Navarro, Panadero Díaz, Héctor Chumpitaz, Alfredo Quesada, Percy Rojas, Cachito Ramírez, Julio Cesar Uribe entre otros.

En el ínterin del cotejo se produce una entrada fuerte de Pando a Cachito Ramírez y este reacciona de mala manera. La respuesta del Veguetano no se hizo esperar desatándose una batalla campal. Quiroga se agarró con Minetto y este no arrugó. Farromeque fue uno de los que mas golpe repartió demostrando tener calle y frialdad para las broncas. La afición intento agredir a los rimenses quienes abandonaron el estadio en medio de una lluvia de proyectiles.

Desde ese instante los Cristal-La Palma eran partidos que terminaban en bronca.

30 años después Cachito es funcionario de la Backus y admira a Andy Pando, hijo de Alfonso quien juega en Cristal. Quiroga no se cansa de recordar y alabar a Minetto como comentarista en CMD, en tanto Percy Rojas siempre pone como ejemplo al gran Rorro lo que debe poner los jugadores en la cancha cuando las papa queman.

No hay comentarios:

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com