viernes, 7 de noviembre de 2008

GUSTAVO PIMENTEL VALENTE

Uno de los mejores marcadores de punta que ha tenido nuestro balompié, sin duda alguna fue “Tavo” Pimentel, jugador técnico por excelencia, de buen trato a la redonda, que destacó nítidamente en el equipo campeón de la Copa Perú 1978, con sus espectaculares proyecciones por la banda derecha, que dejaba “parados” a sus rivales con sus veloces desplazamientos. Gustavo, se desprendía del delantero elegantemente y alargaba la pelota llegando con sus largos trancos al esférico para ejecutar el centro preciso o entregar la redonda al compañero mejor colocado que introducía el balón a la red contraria. Sus buenas actuaciones lo llevaron a formar parte de un seleccionado nacional juvenil que por entonces entrenaba el profesor Luis Zacarías.

¿Cual es tú sensación al conmemorarse 30 años de la obtención de la Copa Perú?
Es una añoranza, en el que La Palma hizo una campaña exitosa a nivel amateur. Al campeonar en ese entonces subimos al descentralizado, jugamos el campeonato nacional. Son recuerdos muy bonitos y ojalá que algún día un equipo de Huacho haga lo mismo.

¿Sólo fue un gran equipo de fútbol?
Claro que fue un gran equipo. Por algo no subió al descentralizado, a la profesional y para llegar a lograr el objetivo de campeonar en la profesional el equipo tiene que ser compacto, todos tenemos que ser compañeros solidarios, sacarnos la mugre el uno para el otro ó sea hay que ser reciproco, uno la falla y el otro la salva, pues no se hace lo que el otro no lo hizo y así sucesivamente, todos tenemos que ser solidarios con los demás
¿Cómo ex futbolista que experiencias rescatas para el actual fútbol huachano?
Bueno, yo pienso de mi experiencia. A los jugadores amateur, hay que darle más roce. En ese entonces cuando yo era amateur hacíamos partidos de práctica con equipos profesionales, con el Unión Huaral, el Sport Boys, la “U” y otros equipos que habían como el Defensor Arica y así por el estilo, de que yo recuerdo ó sea hemos tenido roce con equipos profesionales y eso nos fue dando la experiencia con jugadores de nivel profesional y eso uno lo va guardando para sí.
¿Consideras que hay jugadores que puedan sobresalir para el fútbol profesional?
Yo creo que sí, como en todas partes. Pero a muy temprana edad se pierden en el sentido que se casan o no les gusta el entrenamiento y esas cosas, ya no es lo mismo, se descuidan mucho, tú sabes que uno al tener necesidades económicas descuida el deporte.
¿Qué jugadores recuerdas de aquella hazaña del año 1978?
Yo recuerdo a todos los titulares, quizás a los suplentes no, me falla algunos pero a los titulares los recuerdo, a los 11 que campeonamos, eso no se me borrará nunca, a veces me comunico con Enrique Bravo, “Papi” Pérez y para mí es un gusto conversar con mis amigos.
¿Qué consejo le darías a la juventud?
Que traten de aprender, porque uno aprende jugando, viendo tv, porque yo también aprendí viendo tv, viendo a los jugadores de Brasil y uno tiene que practicarlo, en la práctica, no solo teoría nomás, hay que practicarlo.
¿Por qué La Palma está en tercera división?
Falta una buena dirigencia, y si yo me meto a ser dirigente entonces yo tengo que buscar el apoyo económico, porque todo funciona con la economía y todo se hace de a poco, para que se vaya captando a gente que quieran contribuir con el equipo.
¿Estarías llano a apoyar al equipo del Juventud La Palma?
Desde mis posibilidades y desde lo que yo hago podría ser. Yo quiero a La Palma porque me engrandecí al igual que La Palma me engrandeció a mí.
¿Qué le dirías a la nueva junta directiva?
Bueno, que hagan su trabajo como debe de ser. Sí se meten de dirigentes que se tracen un objetivo, de ir logrando de a poco, como es subir a segunda y de ahí a primera.


JAIME HERBOZO
El popular “Charles Bronson”, fue un futbolista que se hizo respetar en la zaga durante los años que defendió al Juventud La Palma, al deportivo San José y al Defensor San Martín. Este zurdo, de fuerte temperamento, iba bien por alto y no rehuía los choques con los delanteros de las décadas del 70 y 80, a los que ponía pierna fuerte. Se tituló de Ingeniero Pesquero en la Universidad de Huacho y ejerció su profesión durante muchos años en Tumbes. De vuelta a su tierra Huacho, hasta hace unos meses desempeñó el cargo de Director Regional de Pesquería en la Región Lima y sigue laborando en este ente regional.

¿Cuál es la sensación al conmemorarse 30 años de la obtención de la Copa Perú?
Bueno, me cae de sorpresa, pero ya habíamos hecho contacto con algunos. Lo habíamos conversado con William Huapaya que está en España, con “Papi” Pérez que está en EEUU nos comunicamos por internet y tratamos el tema para ver si nos reunimos y podría ser una reunión con los que habíamos campeonado, como un almuerzo tal vez lo podríamos hacer para la semana de Huacho, estamos coordinando con mis demás compañeros, porque algunos no están en Huacho.
¿La Palma sólo fue un gran equipo de fútbol?
Yo considero que fue muy importante la unidad de los dirigentes para ese entonces de La Palma, San José, Atlético Huacho y algunos otros que tenían identificación con nuestra ciudad. Pudimos conformar un gran equipo de la categoría de La Palma, en ese entonces había una gran rivalidad con el San José, que pudimos revertir y nos identificamos como ciudad.
¿Cómo ex futbolista que experiencias rescatas para el actual fútbol huachano?
Bueno, realmente muy poco he ido al estadio. Pero 1 ó 2 veces he podido ver que existen muy buenos jugadores con muy buenas condiciones, pero creo a mi parecer que falta apoyo dirigencial, el cual te permite tener un poco más de roce con equipos de mayor jerarquía.
¿Qué piensas de La Palma que está en tercera división?
Bueno, yo lamento esto, porque es un problema dirigencial. Recién tengo un año en Huacho, he regresado después de 27 años y veo muchas cosas que han ocurrido, que si bien es cierto hay una directiva en el club La Palma tengo entendido que ya se está conformando la comisión deportiva y el equipo que va a participar en tercera división y que la idea es llegar a primera división. Se debe de tratar de llegar, a lo que hemos sido, yo ya estoy colaborando desde antes, como mis demás compañeros que están afuera.


William Huapaya (entrevista vía internet)


Este hábil y veloz puntero derecho limeño, se encumbró con Juventud La Palma. Fue uno de los campeones de 1978. Llegó proveniente del Deportivo Municipal de Barranca, en donde tuvo destacadas actuaciones. Fue uno de los grandes jugadores que puso al servicio del equipo sus dotes de goleador y de compañerismo. Posteriormente jugó por el Alianza Lima y por el Deportivo La Coruña de España. Siempre se le recuerda y mantiene contacto con jugadores e hinchas. Desde España donde reside, siempre presto a nuestro llamado, contestó a nuestras inquietudes.

¿Cuál es la sensación al conmemorarse 30 años de la obtención de la Copa Perú?
Es retroceder en el pasado y recordar tan lindos momentos que pasamos todos los que estábamos comprometidos con La Palma incluidos dirigentes, cuerpo técnico y la hinchada tan fiel que tuvo Juventud La Palma, son recuerdos inolvidables, entrenamientos, partidos, concentración, viajes, convivencias y amistad por siempre.
¿Juventud La Palma, fue sólo un buen equipo de fútbol?
El Juventud La Palma fue un gran equipo que se ganó el cariño de todo Huacho y de todos los que asistieron a los partidos de la Copa Perú. Un equipo que hizo popular a Huacho, hasta ahora por donde voy, acá mismo en Madrid, la gente me pregunta por el equipo, estábamos jóvenes y comprometidos en llevar la Copa Perú a Huacho y lo hicimos grandes jugadores, un buen entrenador, una gran hinchada y dirigentes que trabajaban para el equipo.

¿Cómo ex futbolista que experiencias rescatas para el actual fútbol peruano?
Creo que en una de las conversaciones que tuvimos antes de que empiecen las eliminatorias, te dije que tiene que haber un cambio en el fútbol, trabajar con los más jóvenes y pensar en el mundial 2014. Lo hacen todos los equipos y los resultados están a la vista, se debe acabar con las mafias en el fútbol de raíz y los intereses personales que existen.
FREDDY PACHERRES
Este buen defensor huaurino, se complementó muy bien en la zaga con Jaime Herbozo. Era todo entrega y empuje en defensa de sus colores. Le ponía la pausa a la jugada, la sacaba jugando
¿Cuál es la sensación al conmemorarse 30 años de la obtención de la Copa Perú?
Bueno, queda solo el recuerdo de esa buena campaña que hizo La Palma en el año 1978, ahora nos queda la esperanza que otro equipo de Huacho pueda llegar hasta este nivel al igual que nosotros. Lo bueno que tuvo La Palma era que la mayoría eran huachanos salvo 2 ó 3 que venían de Lima, pero ya venían jugando en La Palma, es el caso de Willian Vidarte que venía con experiencia del Deportivo Municipal, yo mismo que también venia del “Muni” y Alfonso Pando, de la Villarreal, que fuimos los tres que venimos a encajar a La Palma que había conformado el año anterior, que llegó a la final donde el Torino quedó campeón, se arma un buen equipo gracias a Mario “La foca” Gonzáles, que supo conformar un buen equipo y dirigir y darnos la confianza a todos nosotros.
¿Cómo podemos hacer para que un equipo de la región pueda llegar a ser campeón de la Copa Perú?
Mira, primero hay muy buenos elementos. Falta lo que es campo auxiliar acá en Huacho se arman equipos muy regulares, pero llegamos a una cierta etapa donde el equipo ya debe irse mejorando y apuntalando y ver donde el equipo flaquea para poder seguir adelante. También es nivel dirigencial, porque los dirigentes son los primeros y si llegas a una etapa tienes que tener un buen delegado que se codee arriba, sino al equipo se lo traen abajo.
¿Se acordaba de los 30 años de La Palma?
No, los 30 años, tu sabes que cuantos años han pasado. Pero hemos estado pendiente, nos hemos reencontrando con Jaime Herbozo, Walter Minetto, pero casi no conversamos mucho, solo por el aniversario, ahora ustedes están trayendo a colación a esta remembranza, a este lauro que consiguió el equipo huachano y gracias a ustedes me hace sentir y recordar aquellos momentos que pasé con La Palma de Huacho y sí recuerdo cuando el estadio huachano se abarrotaba.
¿El Juventud La Palma, campeón 1978 fue solo un gran equipo de fútbol?
Un gran equipo, tuvo de todo. Hubieron dirigentes que se ponían la mano al pecho, la mano al bolsillo, el mismo público y la hinchada que siempre nos acompañaba, porque cuando uno llegaba al estadio nacional todo oriente era Huacho, y muchos huachanos nos acompañaban.
¿Cómo ex futbolista qué experiencias rescatas del fútbol huachano?
La experiencia de haber logrado a mi familia, de haber estado con grandes jugadores, conocer el Perú más que todo, y sobre todo que Huacho sigan trabajando con las divisiones menores ya que al futbolista hay que hacerlo desde abajo.
Juventud La Palma en la tercera división ¿qué se le viene a la mente?
Un equipo grande, que tampoco es el único, que no están ahora. Siempre se me ha venido a la mente porque no sale un grupo de dirigentes que deseen sacar al equipo adelante, ¿no? Y sacar este equipo adelante y decir este es Huacho, este equipo llegó y podemos levantar y llevarlo a la primera división, se que va a costar, cuesta mucho, pero si hay dirigentes y se pide el apoyo a la gente, a todos, se puede lograr.
Juventud La Palma participará en tercera división, ¿qué les puedes decir a los actuales dirigentes?
Que trabajen, que se pongan un objetivo y de un equipo que ha tenido arraigo, sacarlo adelante como siempre ha llegado.
¿Qué jugadores de La Palma del 78 recuerda?
El equipo base que fue Bravo, Pimentel, Herbozo, Farromeque, “Papi” Pérez, Alfonso Pando, Walter Minetto, Huapaya, Vidarte, Quintana, y otros que estaban alternando como Vásquez, Malache, “chato” Díaz, y algunos que no recuerdo, pero la mayoría huachanos.
¿Una anécdota profe?
Siempre que íbamos a Iquitos con Walter Minetto, siempre cambiábamos los pasajes, nos quedábamos tres días, todos regresaban el lunes a primera hora, pero nosotros nos quedábamos hasta el martes para poder disfrutar de las bondades de la selva.
¿Qué mensaje les daría a las autoridades para que nuestra juventud se aleje del pandillaje, delincuencia y vicios que los acechan?
Que hagan campos deportivos, ya que el muchacho que está comprometido con el deporte, yo creo que se van a olvidar de lo otro, porque todo lo malo fatalmente viene de allí, ya que ahora desde chiquillos están con el alcohol, con el cigarro, ya no sienten el deporte. Yo veo acá en el colegio alumnos para jugar, sino apuestan no juegan, tiene que haber una apuesta para jugar. Practiquen el deporte, no solamente el fútbol, todos los deportes, porque cada uno tiene lo suyo. Apoyar a todos porque solamente así podemos salir adelante.

ALFONSO PANDO BORJA
El veguetano Alfonso Pando, es uno de los campeones de 1978 de la Copa Perú. Era un excelente mediocampista, que se proyectaba mucho arrastrando balón hacía sus delanteros, también jugaba de “entre ala” en la ofensiva. Se hizo conocido por una jugada característica la “bicicleta”, que la hacía a velocidad, desorientando a los defensas y provocando que le cometieran penales si es que la jugada no terminaba en goles. Fue un jugador fino, con mucho panorama y habilidad. En el equipo de La Palma se complementó muy bien en el mediocampo con Jorge “Papi” Pérez y Walter Minetto. Contador Público de profesión, durante años jugó por el equipo de la Universidad Federico Villarreal. También estuvo en una selección amateur en el año 1975. Nuestros mejores parabienes para este destacado profesional.
Principio del formulario
¿Cuál es la sensación al conmemorarse 30 años de laobtención de la Copa Perú?
Confieso que no he estado contando los años de esa gloriosa fecha. Por ello, cuando me dijeron que ya habían pasado 30 años de haber campeonado con La Palma, mi reflexión fue, será que el tiempo está transcurriendo más rápido, o es que inconscientemente uno quiere estar más próximo a una fecha que esté más cerca de uno.
¿El Juventud La Palma campeón 1978, fue sólo un gran equipo de fútbol?
Creo que fue algo más. Aún pasado tantos años, puedo recordar perfectamente que fue el trinomio, equipo- directivos- pueblo, aficionados e hinchas. Cada uno cumplió un rol importantísimo, seguramente que si uno de los tres fallaba, el resultado final no hubiera sido el mismo.
¿Qué hacer para que La Palma salga adelante?
Conseguir dos componentes del trinomio que te decía: 1) Buen equipo y 2) mejores dirigentes. Cuando se tenga a ambos, los aficionados llegan solos. ¿Qué conoce en la actualidad de La Palma?
A inicios de este año, tuve el honor de dar el play de honor del inicio del campeonato de tercera, en el que participó Juventud La Palma, uno de los equipos de mis amores, pero luego me enteré que sólo había logrado salvar la categoría. ¿Le da pena que La Palma esté en su liga en tercera división?
Con respecto a las demás preguntas, debo decir que existe una crisis a nivel nacional de un deterioro de la calidad del fútbol amateur, provocada por la situación crítica que vive nuestra sociedad, que hace que no existan dirigentes con posibilidades de invertir ni mucho menos gastar para sostener un determinado club. Lo que queda entonces es buscar soluciones prácticas, las cuales se pueden encontrar con personas que aún le tienen mucho cariño a nuestro equipo.
¿Qué podemos hacer para que sobresalgan jugadores?Cuando se tenga gente bien intencionada como dirigentes, ellos se dedicarán a buscar y encontrar a los jugadores idóneos para el equipo.

¿Qué jugadores recuerdas y con quien estás en contacto?Con los que me veo son: Minetto (nuestro gran capitán), Herbozo, Pacherre, Farromeque, Pimentel, Quintana. Se les extraña a: Papi, Bravo, Huapaya, Vidarte.

¿Por qué equipos jugaste en tu carrera deportiva? Los equipos donde jugué en forme sucesiva son: Dos de Mayo de Végueta, San Juan de Végueta, Municipal de Mazo, Alianza Mazo,Universidad Federico Villarreal (segunda profesional)Selección Amateur (1975), Juventud La Palma, Barcelona de Surquillo, Miguel Grau de San Martín de Porres (5 veces campeón distrital).

ESCUELA MUNICIPAL SACA NUEVOS VALORES

Está dirigida por los capacitados y experimentados profesores Ely Mosquera, Roberto Changana y Darío “Chacal” Herrera. Son 320 alumnos de todo el distrito que participan de esta Academia de Fútbol, a los que se les ha enseñado todos los secretos del balompié y se les forma para que no solamente sean buenos futbolistas, sino personas de bien a través de la enseñanza de valores y buenas costumbres. Lo importante es que los niños y jóvenes sean buenos deportistas.
Esta academia, viene funcionando paralelo a la gestión municipal de Víctor Zegarra. Inició sus actividades el 12 de febrero del 2007, con trabajos interdiarios y en época escolar los días sábados. Los martes se entrena a los chicos de Fujimori, los miércoles a los del Paraíso, los jueves en el Solitario, los viernes en La Tablada y los sábados en Pampa de Ánimas.
Uno de los puntales en este trabajo de formación de los nuevos valores del fútbol campiñero es el regidor Óscar La Cruz, integrante de la Comisión Permanente del Deporte. En la escuela hay niños y jóvenes desde los 6 á 19 años. También hay una categoría sub 20. Se ha conformado un equipo de la Academia que participa en la tercera división de la Liga de Fútbol de Santa María, donde alternan los alumnos promovidos que destacan de los diferentes lugares. Esta academia tiene todo el apoyo del alcalde Víctor Zegarra, que también le da a la redonda y tiene como visión formar a los futuros futbolistas que dentro de poco sacarán la cara por el distrito. Hay buenos valores que bien encaminados serán futuras estrellas, nos dicen los entrenadores.

LOSA DEPORTIVA MÚLTIPLE ENTREGÓ MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA A POBLADORES DE “SAN ANTONIO” (EX FUJIMORI)
En medio del fervor popular de cientos de moradores de la Asociación de Vivienda “San Antonio” (ex AA.HH. Fujimori), que se volcaron a espectar la ceremonia de inauguración y agradecer la construcción de esta moderna losa deportiva múltiple que por iniciativa de su alcalde Víctor Zegarra Fernández, se ha ejecutado para alejar a la juventud de la zona de los vicios que los acechan, se inauguró la mañana del sábado 18 de octubre, la flamante losa deportiva donde practicarán sus actividades deportivas miles de pobladores, niños y jóvenes de este populoso poblado, siendo los padrinos de la obra la ex campeona bolivariana de los 100 metros vallas en Quito - Ecuador, Lic. Julia Barrera Gonzáles y el presidente del directorio de EMAPA Huacho CPC Paul Torres Francia.
Una de las más felices en esta ceremonia fue la presidenta del IPD Lic. Julia Barrera, que destacó la forma como el municipio de Santa María trabaja para el beneficio de su comunidad, “necesitamos que nuestra juventud gaste sus energías en el deporte y no en los problemas que acontece en su conducta”, en clara alusión a los pandilleros y delincuencia que afronta la provincia. “Esta losa va a servir para hacer deporte y para buscar mejoras en la familia. Esta losa en el verano, mediante convenio con el IPD, servirá para hacer trabajos de vacaciones útiles”, aseguró.
A su turno el CPC Paul Torres Francia, felicitó, “por esta obra tan importante que se está entregando. Se está cumpliendo lo que dice nuestra constitución de velar por la salud, educación y el deporte de nuestro pueblo, por eso siempre decimos “mente sana, en cuerpo sano”, no hay nada mejor que practicar el deporte, para justamente estar ocupados en algo que beneficie a nuestra salud y a nuestra vida, yo sé que los niños van a disfrutar al máximo este campo deportivo”, expresó.
En su alocución el alcalde Víctor Zegarra, dijo “que este es el inicio de obras porque seguidamente vamos a terminar la construcción del local comunal, que en los próximos días se inician los trabajos, que tanta falta hace para este asentamiento humano, otro de los objetivos más grandes es el proyecto de agua potable que pese a que todavía no tenemos el saneamiento físico - legal, lo venimos gestionando gracias al apoyo de la Lic. Julia Barrera y de otras personas amigas, que en Lima hacen las gestiones respectivas. Y se va a lanzar el proceso de licitación para la elaboración del expediente técnico para el proyecto de agua y desague para este asentamiento humano”, palabras que calaron hondo entre los pobladores que aplaudieron este feliz anuncio por parte del alcalde, ya que los trabajos lo viene ejecutando la municipalidad para los miles de moradores.
“Estamos buscando el financiamiento a través del programa “Agua para todos”, que según lo hemos conversado con los ingenieros es de cerca de 8 millones de nuevos soles. La municipalidad no está en la capacidad de poder cumplir con todo este presupuesto económico, por eso quiero agradecer públicamente a una de las personas que continuamente nos apoya en las gestiones como es la licenciada Julia Barrera. La municipalidad de Santa María viene cumpliendo con todo lo prometido en la campaña y de acuerdo al presupuesto participativo”.
“En Chonta se ha adquirido un terreno donde pronto se construirá una losa deportiva, en la institución educativa de Luriama ya hemos empezado con el sembrado de grass con lo que en el futuro será un estadio para esta I.E., igualmente en la I.E. 20920 de Pampa de Ánimas, donde ya se está haciendo la nivelación para un campo deportivo, y así sucesivamente, como en el 20340 de Tambo Blanco también gracias a la labor que viene realizando el regidor de deportes Óscar La Cruz, que continuamente viene trabajando a favor del deporte de nuestro distrito, y porque no decirlo tenemos un compromiso con nuestra amiga Julia Barrera para sembrar el campo del IPD en el sector de San Lorenzo, donde tendremos un campo hermoso y moderno, para que nuestra juventud practique su deporte favorito. Sabemos que no somos perfectos, que cometemos errores, lo reconozco públicamente en el momento preciso porque creo que el que no comete errores es porque no hace nada y nosotros si venimos trabajando le cueste a quien le cueste y pese a quien le pese, en esta gestión municipal el distrito de Santa María avanza y seguirá avanzando”, acotó el alcalde-deportista Víctor Zegarra, a quien se le notó muy emocionado con el gran recibimiento que le hicieron en este poblado.


No hay comentarios:

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com