viernes, 6 de febrero de 2009

“UNIVERSITARIO ME DIO UN NOMBRE EN EL FÚTBOL"

"EL PUMA"CARRANZA FIEL LECTOR DE FULL DEPORTE
EN PLENA ENTREVISTA CON EL IDOLO DE LA "U "

“EL PUMA” CARRANZA SE CONFESO ANTE FULL DEPORTE
Tuvo que trabajar desde los 10 años para mantener a sus nueve hermanos, porque se había quedado huérfano de padre y madre. A los 11, ya jugaba en las ligas Amateur. Un día “el mono” Solezzi junto a unos directivos merengues lo vieron jugar y desde ese momento, se inicióen la etapa del futbolista más identificado con la crema, “el puma” José Luís Carranza. El director de Full Deporte fue en la búsqueda de uno de los futbolistas más apasionados con la camiseta de universitario de Deportes. La cita fue en el distrito de Santa Anita, lugar donde “el puma” tiene su escuela de fútbol. Carranza habló de todo: sus inicios, trayectoria, sus amigos, la nueva “U”, Norberto Solano y por supuesto, de la selección de fútbol. ¿Cómo te iniciaste futbolísticamente? Me inicié muy chico en un barrio muy difícil donde pasa mucha violencia, entonces me llegó la oportunidad cuando yo jugaba la liga amateur en mi corta edad: tenía 11 años. Yo ya jugaba con gente grande entonces estaba luchando para subir a primera amateur vino “el mono” Solezzi y dirigentes de la “U” me vieron jugar hicieron la prueba hay me hablaron para quedarme, yo ni sonso ni perezoso no lo pensé otra vez y me vine a vivir al club. ¿Cuántos años defendiste la camiseta de la “U”?Durante 22 largos años. Tu tradicional “Garra” al no querer perder un partido nunca, ¿Cómo y quién te lo inculcó? Eso es de sangre. No tener una buena vida familiar, una vida tranquila, una vida donde uno pueda tratar horizontes buenos, son quizá motivos por el cual uno a veces no quiere perder un encuentro de fútbol. Asimismo, la muerte de mis padres cuando apenas cumplía los 10 años, hizo que yo me tuviera que hacer cargo de mis 9 hermanos. ¿Saldrá un puma Carranza? Ojala que salga muchos, mejores. Lo importante es defender con ganas, garra con pundonor y nunca dar por perdido una pelota, y eso nace, uno tiene que ser picón que es tratar de vencer todas las adversidades que se le presente en la vida de cualquier forma.Los hinchas de la “U” te han elevado a la categoría de ídolo, en la misma dimensión del gran “lolo” Fernández ¿Qué te parece esta distinción? Para mí es un honor, deseché muchas ofertas. La palabra para mí es más que todo el dinero del mundo. E anulado a muchos jugadores entre ellos a: Leo Rojas. J.C. Oblitas, Cuellar, Chumpitaz. ¿Para tí qué es Universitario de Deportes? Es mi casa, mi familia, donde me dieron mi oportunidad; ellos me dieron un nombre en el fútbol y yo les entregué títulos. Agradezco al señor Jorge Nicolini, quien fue una persona ideal para el club, al cual le di mi palabra que nunca me iba a ir de la “u”, yo creo que lo cumplí y me he quedado contento con esto. En la década de los 90, lograron obtener por 3 años consecutivos el tri campeonato nacional, con el “ Ruso ” Zuckzub en el arco, tu compadre Roberto Martínez en la volante y Ronald Baroni en la delantera, a tu parecer ¿ Qué factores incidieron para obtener esos títulos? Lo que pasa es que teníamos un gran grupo humano, creo que todos aportaban algo. Porque cuando un grupo se lleva bien pueden solucionar todo tipo de problemas. En ese equipo estábamos, Roberto Zuckzub, Baroni, “Balan” González, “puchungo” Yáñez, en ese momento se hizo un grupo importante, por lo mismo que nos dieron muchas alegrías, porque siempre primaba el compañerismo y la amistad entre nosotros. Ese trío: Carranza, Martínez y Del Solar, además de ser hinchas confesos de la “U”, fueron determinantes en la conducción del equipo, sin embargo otras voces dicen que fueron argolleros, que le hicieron la “camita” a técnicos y jugadores que no formaban parte de su círculo.¿ Qué de cierto hubo en todo eso? Por algo he durado 22 años y ustedes conocen como es José “chemo” Del Solar, Roberto Martínez, somos nacidos en Universitario de Deportes, de las canteras, lo que pasa es que siempre hemos sido líderes, siempre llevábamos la bandera, porque éramos quienes luchaban contra los dirigentes, periodismo, contra todos. Lo más importante es llevar tu club a donde se merece, por algo “chemo” es el técnico de la selección, nunca en mi vida pasó por mi mente esa cosa, porque siempre nosotros tenemos una gran afinidad.¿Ustedes también apoyaban a los juveniles recién promovidos al primer equipo? Hemos apoyado a muchos chicos de menores hasta último al “loco” Vargas, y siempre paramos en contacto. Él es una persona humilde. Es mentira que se ha olvidado de los amigos ahora que está por Italia. Cuando viene me busca para conversar, porque tengo una buena amistad con él además yo estuve acompañándolo en Argentina cuando estuvo en Colón. En la actualidad desde la tribuna, como vez el fútbol peruano a nivel de dirigentes, técnicos, divisiones menores ¿Consideras que tenemos futuro en nuestras canteras? No, porque lo dirigentes no juegan, los dirigentes no trabajan bien con las divisiones menores, entonces va a ser difícil. Los dirigentes solamente quieren tomarse una foto o salir en la televisión marketearse nada más. Son aves de paso, en cambio nosotros dejamos huellas en el fútbol. De tu experiencia “Puma” ha salido de un barrio popular (Rímac) ¿Te costó ingresar y mantenerte en el fútbol profesional?, ¿Qué recomendarías a los jóvenes con condiciones, por no tener dinero no están en academias, menos en divisiones menores y/o llegan de provincias?, ¿Es duro el reto? (Se queda silencio)… A mí me costó mucho, yo no tuve la oportunidad de llegar a una academia. Luchaba mucho por llevar un pan a casa, a veces nos peleábamos porque éramos 9 y vivíamos en un camarote que son de dos camas o tres camas.Te imaginas como dormíamos. Aunque eso es lo de menos, lo importante es ser perseverante, luchar contra todo, buscar lo mejor, buscar siempre las amistades, jugar por amor, jugar por tu familia. A mí me costó mucho, pero estoy contento con la gente que siempre me apoyaba, uno siempre tiene que luchar, yo he sido vendedor de frutas, he sido panadero, he sido cobrador de ómnibus, he sido pintor y todo lo que es trabajo es bueno. Trabajaba y entrenaba, a veces jugaba hasta con delincuentes para ganarme un platito de comida. Cuál es la actualidad de José Luís Carranza, ¿Qué nuevo reto ha asumido? Ahora estoy trabajando con las escuelas de fútbol, gracias a la Municipalidad del Callao con el Sr. Félix Moreno, quien me ha dado la oportunidad de trabajar. En el Callao es difícil de entrar porque la gente es del Sport Boys, estoy agradecido por el recibimiento y por el cariño que me tienen, por algo uno se ha ganado. Le agradezco que el alcalde del Callao haya confiado en mi persona. Creo que todos los alcaldes deberían crear escuelas de fútbol de forma gratuita para sus distritos, eso sería importante, trabajar a largo plazo, son dos años que estoy llevando a miles de niños, poco a poco va creciendo la escuela de José Carranza: la seriedad, el trato que se les da, es fundamental. ¿Cómo vez la versión 2009 de la “u”?Han contratado a los mejores, les va costar mucho, porque no solo es jugar con nombres, lo importante es que deben de tratar de empujar el carro para un mismo lado.Nolberto Solano no va a jugar solo, van a ser muchos los que tienen que ponerse el overol y darle el apoyo. Lo único es que el campeonato va ser difícil todo el mundo está pensando en reforzar sus líneas, eso va hará más competitivo el torneo, sí dios quiere. ¿Consideras a Oscar Ibáñez como un amigo? No respondo esa pregunta. ¿Es buen jale Nolberto Solano para la “u”? Es una buena persona, un buen gran amigo, un gran profesional que ha triunfado en todas las canchas, solo sé que esta vez no va a ser la excepción y él va demostrar lo que vale. Bueno José Carranza te agradezco por la entrevista Un saludo para la gente de Huacho, para otra oportunidad cuando quieras contar conmigo tienes mi número telefónico, me llamas y coordinamos. Hasta pronto.

No hay comentarios:

[[[[ CHAT FULL DEPORTE ]]] www.fulldeport.blogspot.com